Un recorrido por «la otra Cartagena» de la mano de Santi García

Cartagena sobrenatural (Santi García, La Rosa de Papel)

Xus JC (31/07/2020 17:15)

Hay lugares escogidos por el destino que siempre aparecerán entre las páginas de los libros de historia; lugares que, en algún momento y por diferentes motivos, tuvieron un papel determinante. La ciudad española de Cartagena es, sin duda, uno de esos lugares. Su historia es sobradamente conocida, de fácil acceso para cualquiera que se interese por ella; es posible incluso visitar y observar vestigios de diferentes épocas que todavía se conservan. Pero hay otra Cartagena: la oculta, la misteriosa... la prohibida. Y de esa Cartagena nos habla uno de sus hijos: Santi García, un arqueólogo inquieto y tenaz con una notable habilidad para hurgar en el pasado y descifrar sus secretos.

- - - - -

Da igual si lo que pretendes visitar es un castillo, un monasterio, un pueblecito perdido en la montaña o una ciudad enorme; hacerlo de la mano de alguien que conozca el lugar y, sobre todo, sepa transmitir su esencia es mucho más gratificante y enriquecedor que deambular de un sitio para otro haciendo fotos a diestro y siniestro sin orden ni criterio —opción tan poco recomendable como perfectamente respetable—. Por eso, en los últimos años —y afortunadamente— se ha ido incrementando el número de propuestas disponibles que permiten introducirse en el alma de lugares cuyo aspecto externo no sólo es una pequeña parte de sí mismos, sino la consecuencia de claves que, de otro modo, pasan desapercibidas para el viajero.

Entre ese tipo de propuestas, han proliferado las que se centran en la parte más enigmática, misteriosa y, precisamente por ello, fascinante y seductora. En los rincones de muchas ciudades, cuando cae la noche, se forman grupos de personas interesadas en viajar a través del tiempo y descubrir extrañas historias —aunque sorprendentemente reales— que bien podrían servir como argumento para una película de misterio o terror. Santi García, arqueólogo, buen amigo y colaborador de lareddelmisterio.com (1) —entre otras facetas—, es precisamente el encargado de desarrollar ese tipo de visitas en Cartagena; en concreto bajo la franquicia Rutas Misteriosas, también presente en otras ciudades de España. Como buen cartagenero y eficiente arqueólogo, Santi conoce a la perfección la historia oficial de Cartagena; pero, como amante del misterio, también sabe de esa otra historia. Sumergirse en ella es lo que ofrece al lector Cartagena sobrenatural, su cuarto libro.

Tras haber compartido autoría con Eppo Cardelo —en Enigmas y misterios de la España oculta y Crónicas del misterio (Vol. I)— y haber hecho lo propio con Antonio Florit en Juegos Ancestrales, Santi se aventura por primera vez en solitario con un libro centrado en la ciudad de Cartagena y, más en concreto, en sus historias más oscuras y menos conocidas. Con ésta es la tercera ocasión en que el escritor cartagenero publica con la editorial murciana La Rosa de Papel, un «matrimonio» que está dando muy buenos resultados.

Con Crónicas del misterio, Cartagena sobrenatural comparte, además de editorial y autor —al menos uno de ellos—, aspecto, estilo y sensaciones. Y ésa podría considerarse su primera virtud: lo que funcionó muy bien en CDM vuelve a funcionar en CS. En cada tema tratado, se combina una rigurosa investigación previa con una eficaz exposición de los resultados obtenidos. Todo ello, y muy acertadamente, con un lenguaje asequible para cualquier lector que simplemente... sepa leer —sencillo requisito que, lamentablemente, no abunda en la medida que uno desearía; pero ésa es otra cuestión—. También comparte con CDM la diversidad, ya que uno puede encontrar en CS epidemias, asesinatos sin resolver, fantasmas, maldiciones... Este recurso —que con toda probabilidad no pretendía serlo— reactiva al lector capítulo a capítulo de modo muy eficaz.

No podía faltar en CS una de las especialidades de la casa —tal vez la especialidad—. Santi García es un maestro destilando leyendas para extraer su parte real, y en esta obra vuelve a hacerlo. Merece mención especial El hombre del saco, un cuento para asustar a los niños inspirado en un suceso real —o sucesos, porque hay más de uno— que no resulta apto para adultos sensibles, impresionables o propensos a revueltas estomacales. Sí, una vez más, la cruel realidad supera a la ficción.

Si no eres de Cartagena, no vives en Cartagena e incluso si nunca has estado allí y no la conoces en absoluto, no te preocupes: puedes leer el libro. El autor no se dirige exclusivamente a un lector conocedor de la ciudad y la zona, aunque obviamente esto implique una ventaja y suponga un aliciente adicional. Eso sí, es muy probable que surja en ti el deseo de visitarla, recorrer sus calles y adentrarte en sus misterios —algo que, como ya he dicho, puedes hacer con el propio Santi—. Pero puede que surja en ti un deseo mucho más interesante: el de recorrer las calles de tu pueblo o ciudad e indagar acerca de sus misterios —que seguro los hay—.

El arqueólogo que hace algunos años escuchó la llamada del misterio —no contaré aquí la experiencia; ya lo ha hecho él en muchas ocasiones (también en este libro) y, la verdad, no tiene desperdicio— nos muestra en Cartagena sobrenatural esa otra Cartagena, la de la penumbra, la del susurro, la que de padres a nietos se ha disfrazado de leyenda y superstición, la de los recuerdos prohibidos. Finalizo como concluye el texto de su contraportada: ¿te atreves a cruzar el umbral?

- - - - -

(1) Santi García es redactor en lareddelmisterio.com, donde ha publicado hasta la fecha los siguientes artículos: El «hum» en la historia; CoVid19: la epidemia del siglo XXI; El misterio de la necrópolis de los gigantes; La casa encantada del cónsul; El tío del saco; El monasterio maldito; El misterio de la Noche de San Juan; El galeón fantasma; El fantasma del monje de San Diego; El asesinato más antiguo de la historia; Revelado el misterio de las naves de Abidos; Artabán, la leyenda del cuarto Rey Mago; El sonido de las lápidas o el sonido de la muerte; La Peste Negra: la epidemia más antigua del Mundo; El misterio del Samhain; La máscara de 9.000 años; El árbol del infierno; La iglesia de las cabezas cortadas; Una daga enviada por los dioses.

(2) La fotografía de la cubierta del libro ha sido realizada por Verónica Cano, también colaboradora en lareddelmisterio.com.

- - - - -

Artículos relacionados:

- Cartagena sobrenatural (La última realidad)

Cada artículo publicado en «lareddelmisterio.com» es responsabilidad de su autor y del/de los responsable/s del canal en el que se publica. «lareddelmisterio.com» no puede garantizar la veracidad de la información publicada, ni se adhiere a ninguna opinión. «lareddelmisterio.com» únicamente se hace responsable de los artículos publicados con su firma. No obstante, no se publicará ningún artículo que vulnere ninguna ley vigente en España y, si se hubiese publicado por error o desconocimiento, será retirado inmediatamente en cuanto se tenga constancia.