La Máscara de 9.000 años

Arqueología

Santi García (29/11/2018 20:55)

Hace muy pocos días ha sido descubierta una máscara de piedra de unos 9.000 años en la zona de Cisjordania. No sería un descubrimiento destacable de no ser por la cronología que la data y porque sólo existen 15 piezas más como ésta en todo el mundo, lo cual no significa que no haya más, sino que, a día de hoy aún no han sido descubiertos más ejemplares.

Corresponde al yacimiento judío Pnei Hever, entre las colinas de Hebrón y muy relacionado con los orígenes del pueblo de Israel. Actualmente es un pequeño asentamiento de no más de 500 personas.

Arqueológicamente hablando se sitúa en el período Neolítico B Pre-Cerámico y ése es el motivo de que este descubrimiento sea tan especial, pues en esta época tenemos muy pocos datos sobre el momento en el que las sociedades dejan de ser cazadoras-recolectoras y comienza un proceso mucho más complejo de ciudades estado con la domesticación de los animales y los orígenes de la agricultura, y el consiguiente aumento de rituales iniciáticos hacia grupos sociales o hacia el más allá.

La misión de esta máscara es todo un misterio: podría pertenecer a clanes de sacerdotes o sacerdotisas que tenían que ocultar su rostro para realizar diferentes ritos de iniciación o de paso, artes adivinatorias o augurios, contactar con las fuerzas de la naturaleza o el más allá; o bien podría formar parte de los elementos rituales asociados a la despedida de los muertos del poblado, algo así como sucede con las máscaras mortuorias en Grecia o Roma, que representaban, máscara por máscara, a todos y cada uno de los difuntos de una determinada familia o tribu. Según el director del departamento de Investigación Arqueológica de la AAI, Omry Barzilai, las máscaras de piedra están relacionadas con la revolución agraria.

Son muy pocos datos los que tenemos de esta pieza pero llama la atención el buen estado de conservación que posee y la excelente factura de la pieza, además del material en el que se encuentra realizado, piedra caliza amarillenta con 4 orificios a lo largo de su perímetro, de los cuales llama la atención el que tiene en la parte inferior, como si se quisiera mantener colgada o atada a algún lugar muy concreto.

Cada artículo publicado en «lareddelmisterio.com» es responsabilidad de su autor y del/de los responsable/s del canal en el que se publica. «lareddelmisterio.com» no puede garantizar la veracidad de la información publicada, ni se adhiere a ninguna opinión. «lareddelmisterio.com» únicamente se hace responsable de los artículos publicados con su firma. No obstante, no se publicará ningún artículo que vulnere ninguna ley vigente en España y, si se hubiese publicado por error o desconocimiento, será retirado inmediatamente en cuanto se tenga constancia.