El misterio del Samhain

Halloween hispano

Santi García (11/12/2018 21:45)

Posiblemente con este nombre no te llame la atención e incluso es muy posible que no sepas identificarlo con un momento del año o ni siquiera con una festividad. Pero te aseguro que el Samhain es una divinidad asociada a un momento del año muy relacionado con una festividad de la que has oído hablar y, es más, incluso apuesto a que has sido partícipe de su celebración. Me refiero a Halloween o el All Saints Eve, la festividad de todos los santos; muy relacionada desde hace unos pocos años en nuestro país con tradiciones anglosajonas y americanas, lo cierto y verdad es que tiene un pasado muy muy hispano… ¡Ibérico, de hecho!

Nos referimos a la celebración de un ritual celta en donde se realiza una invocación a los espíritus amigos tratando de contactar con ellos, poniendo en la mesa de la cena un plato más para ellos para volver a compartir algo con ellos como si aun siguieran en vida. Es el momento en el que la muerte, «la verdadera vida» de los egipcios, está más presente que nunca en las vidas de los habitantes de la Tierra y en donde la línea que separa nuestra realidad con el más allá se ve reducida a su mínima expresión.

Se trata, pues, de un momento mágico en donde, además, se realiza el rito de la última cosecha y la recolecta de los frutos de la tierra (tubérculos y hortalizas). Conocida como la fiesta agrícola de la tercera cosecha, marca el final del verano y el comienzo de un nuevo año, ya que el Sol está en su punto más bajo del horizonte (como, por ejemplo, podemos ver en el solsticio de otoño en los megalitos de Stonehenge).

De otro lado y como dato curioso, antes de nuestra Era se tenía por costumbre sacrificar el pequeño ganado del que se estaba seguro que no iba a aguantar el invierno, el frío y la oscuridad. En este sentido podíamos relacionarlo con el hecho de desprenderse de las debilidades del poblado, puesto que esos animales, de seguir vivos, pondrían en un aprieto la subsistencia del mismo ya que pasarían de servir a un fin del pueblo a tener que ser cuidados, generando gasto en lugar de recursos.

Los Ritos

Son muchos los ritos, tradiciones y costumbres relacionadas con el Samhain. A continuación comentamos algunos que nos han llamado la atención por los paralelos con la actualidad.

a) La Cena Muda, en donde se colocan cubiertos con comida para los familiares fallecidos, de los que se recuerdan mediante relatos que recuerdan la historia de sus vidas. Al finalizar la cena los platos, aún con comida, eran colocados en la puertas de las casas junto con manzanas y un pequeño fuego que indicaría el camino a los espíritus que desearan volver a estar unas horas con sus familias.

b) En estos pequeños fuegos se quemaban símbolos que representaban los miedos y los aspectos negativos de las vidas de los vivos que deseaban purificar y cambiar.

c) Existía la creencia de que todas las almas regresan al caldero. Por ese motivo encontramos representaciones de ancianas cocinando un pequeño caldero. En este sentido se relaciona la anciana como una diosa, que llora durante seis semanas al dios muerto que viaja al otro mundo de donde regresará renacido.

d) Como vemos, la comida es un elemento muy imporante en esta tradición, y por este hecho encontramos castañas, frutos secos y postres elaborados. Los frutos secos y las castañas son un indicador de la próxima ausencia de fruta fresca, y se relacionan estrechamente con los muertos. Los huesos de santo no son otra cosa que dulces hechos con boniato, almendra y piñones, y eran los «panes» que se ofrecían a los muertos y se comían en familia durante esa noche, una noche en la cual lo importante era mantenerse despierto para recordar con alegría a los que no están.

Al igual que sucede con su correspondiente 1 de mayo, el 31 de octubre indica el fin de toda vida agrícola, los rebaños se guardan y ahora sólo puede venir el frío; así que esa noche es el inicio de una mitad oscura del año, y como tal hay que celebrarla con alegría, quizás desprendiéndose de ese tono triste y trágico con el que estamos acostumbrados desde no hace tanto tiempo a celebrar esta festividad.

Cada artículo publicado en «lareddelmisterio.com» es responsabilidad de su autor y del/de los responsable/s del canal en el que se publica. «lareddelmisterio.com» no puede garantizar la veracidad de la información publicada, ni se adhiere a ninguna opinión. «lareddelmisterio.com» únicamente se hace responsable de los artículos publicados con su firma. No obstante, no se publicará ningún artículo que vulnere ninguna ley vigente en España y, si se hubiese publicado por error o desconocimiento, será retirado inmediatamente en cuanto se tenga constancia.