La Peste Negra: la epidemia más antigua del Mundo

Arqueología

Santi García (13/12/2018 22:40)

En estos días los arqueólogos estamos un poco alterados por lo que parece ser uno de los descubrimientos más antiguos en el ADN humano. Se trata de una investigación realizada por un grupo de investigadores en los restos óseos de un poblamiento de época Neolítica en Suecia. Si se confirman los resultados de este estudio publicado en la prestigiosa revista Cell estaríamos hablando de la enfermedad documentada en humanos con más años de antigüedad; unos 4.900 años para ser exactos.

Si este hecho resulta sorprendente, no lo es tanto como el estado en el que se han encontrado los huesos de 80 individuos: totalmente seccionados y desmembrados. Tal debió ser el estado de degradación al que debieron llegar éstos a lo largo de su existencia y tras sufrir la enfermedad que muy posiblemente fueran considerados como «endiablados» (salvando las distancias conceptuales) y por lo tanto fueron «purificados» destrozando sus cuerpos. Ésta es una de las hipótesis con las que se trabaja. Otra teoría es que, para evitar que esos seres «apestados» se propagaran, fueron desmembrados mediante un ritual de «paso» hacia la eternidad. Otros afirman que la peste era considerada como un castigo de la naturaleza a estos individuos del poblado por diversas circunstancias, algo así como un castigo divino. Lo cierto y verdad es que este grupo de teorías no hace otra cosa sino demostrar que los homo neaderthalensis del neolítico tendrían un interés o creencia por la existencia del más allá, por la existencia de un ser superior a ellos o por el castigo a sus congéneres por algo que no llegan a entender exactamente y que les sobrepasa, pero que les causa respeto y que considera que deben adorar.

El equipo de arqueólogos, de la Universidad de Gotemburgo, señala que los cuerpos de los individuos han sido localizados en una tumba en el corredor de Frälsegården, en Gökhem, y que se encontraron adultos y niños, hombres y mujeres, con una dieta basada en vegetales, cereales y el consumo de ovicápridos.

El hallazgo de la enfermedad que acabó con la vida de estos 80 individuos se ha podido corroborar mediante estudios avanzados del ADN de los huesos, cuyo C-14 lo sitúa sobre los 5.000 años desde el presente y que, según Karl-Göran Sjögren -coautor del estudio- han podido documentarse trazas de la bacteria Yersinia pestis, la que desde época medieval fue conocida como peste bubónica y que pudo ser transmitida por los propios animales que cohabitaban con el ser humano.

Este estudio intenta demostrar que las epidemias en la prehistoria pudieron ser la causa de la decadencia de las poblaciones neolíticas en Europa y de los constantes flujos migratorios, por lo que se entendería mejor cómo llegaron a existir núcleos de población más avanzados en diferentes lugares del continente, en norte de África o en Mesopotamia estando en una cronología muy similar, hecho influenciado por los diferentes climas obviamente, pero no sólo por ellos.

Cada artículo publicado en «lareddelmisterio.com» es responsabilidad de su autor y del/de los responsable/s del canal en el que se publica. «lareddelmisterio.com» no puede garantizar la veracidad de la información publicada, ni se adhiere a ninguna opinión. «lareddelmisterio.com» únicamente se hace responsable de los artículos publicados con su firma. No obstante, no se publicará ningún artículo que vulnere ninguna ley vigente en España y, si se hubiese publicado por error o desconocimiento, será retirado inmediatamente en cuanto se tenga constancia.