El «hum» en la historia

¿El sonido de la Tierra?

Santi García (24/05/2020 19:30)

En estos días de confinamiento muchas han sido las personas que comentan entre sus familiares y amigos el extraño y ensordecedor ruido nocturno que todos los días escuchan cuando se acuestan. Algunos hablan de aviones supersónicos, otros de motores de aire acondicionado y otros tantos del propio sonido de la Tierra, del planeta.

Lo cierto y verdad es que es muy extraño que muchas personas escuchen en diferentes lugares un ruido similar al de un gran motor… ¿el núcleo/motor del planeta quizás? ¿Al no haber contaminación acústica podemos escuchar muchos otros sonidos del mismo modo que podemos escuchar animales y sonidos que antes nunca habíamos escuchado?

Si os digo que desde 1940 existen testimonios documentados, ¿me creeríais? Vamos a hacer un pequeño pero ilustrativo viaje en el tiempo.

1940, Londres. Más de 2.000 personas hablan de este hecho en las calles de la capital inglesa. Del mismo modo, sucede algo similar en Southampton. Algunos investigadores descartaron el misterio debido a pruebas militares relacionadas con la II Guerra Mundial.

1977, Auckland (Nueva Zelanda). Los testimonios fueron documentados en el norte y en el este por el doctor Moir en un estudio en el que descartó el origen artificial del zumbido.

1979, Bristol (Inglaterra). 800 personas hablan de extraños sonidos procedentes del suelo. Las autoridades hablaron del origen del ruido en las fábricas próximas al río Avonmouth. Al parecer las vibraciones provenientes de las fábricas usaban el ente fluvial como caja de resonancia.

1992, Nuevo México (EEUU). Cientos de personas escucharon un zumbido relacionado en un principio a movimientos sísmicos. La propia universidad de Nuevo México consiguió captar el hum en frecuencias bajo intervalo 32 a 80 Hz. Hoy en día es un misterio.

1999, Kokomo (Indiana, EEUU). 100 personas escuchan un zumbido localizado en frecuencias imperceptibles al ser humano, entre 10 y 36 Hz (20 decibelios).

2014, Ontario (Canadá). Canadá ha dado varios años testimonios de este tipo. En el ejemplo que os traigo en este artículo el gobierno se gastó 60.000 dólares en un estudio que concluyó en la imposibilidad de establecer el origen del sonido extraño.

2013 y 2014, Cádiz (Andalucía) y Aldaia (Valencia). En ambos casos cientos de vecinos hablaron de sonidos provenientes del cielo y lo caracterizaban como sonidos metálicos, como si fueran trompetas

2018, Valencia. De madrugada este sonido metálico se vuelve a escuchar durante 5 minutos entre las 4:30 y las 5:00 horas. Lo localizan en el Marítimo, Blasco Ibáñez, Peris y Valero, e incluso Mislata.

2019, Cartagena (Murcia, España). Hasta 30 personas hablan de sonido de motores a lo largo de toda la noche.

Algunas explicaciones hablan del sonido del mar, de peces o de alteraciones auditivas en personas con alta capacidad sensorial (tinnitus) que algunos consideran como una malformación del sistema auditivo; explicación que se cae en el momento en el que hay estudios que captan el hum aunque sea en longitudes de onda muy pequeñas.

A día de hoy ninguna de las explicaciones puede certificar que este misterio deje de serlo.

Cada artículo publicado en «lareddelmisterio.com» es responsabilidad de su autor y del/de los responsable/s del canal en el que se publica. «lareddelmisterio.com» no puede garantizar la veracidad de la información publicada, ni se adhiere a ninguna opinión. «lareddelmisterio.com» únicamente se hace responsable de los artículos publicados con su firma. No obstante, no se publicará ningún artículo que vulnere ninguna ley vigente en España y, si se hubiese publicado por error o desconocimiento, será retirado inmediatamente en cuanto se tenga constancia.