Neuronas espejo: comprender lo que somos a través de la ciencia

Neuronas espejo. Manual de navegación (Ana Rodríguez, Guante Blanco)

Xus JC (24/02/2021 07:35)

Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos; tres preguntas que nos acompañan desde siempre y que en realidad se reducen a la primera: quiénes somos. Espiritualidad y ciencia, por separado y en no pocas ocasiones enfrentándose, han perseguido la respuesta a esa incógnita. Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos científicos han querido romper esa barrera infranqueable e intentar unir dos mundos que, en toda lógica, no pueden vivir eternamente separados ni mucho menos enfrentados. Ambas, espiritualidad y ciencia, parten de la necesidad de comprender nuestra propia condición. A lo largo de la historia, cada una ha seguido su camino —observado con cierta distancia en el tiempo, todo ha sido bastante lógico y razonable—. Pero, con lo que hoy sabemos, y con lo que sabremos con toda probabilidad dentro de muy poco, puede que haya llegado el momento de perder al miedo a descubrir nuestra verdadera naturaleza. Porque lo que se intuye, a partir de lo que ahora conocemos, es sencilla y mágicamente increíble.

- - - - -

Cuando el lector toma entre sus manos el libro Neuronas espejo. Manual de navegación (3), escrito por la psicóloga Ana Rodríguez y publicado por la editorial Guante Blanco, no puede imaginar, salvo que disponga de información previa, la magnitud y trascendencia de lo que está a punto de descubrir. Sin embargo, necesita pocas páginas para hacerlo. Ya Óscar Iborra, doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Granada, nos dice en el prólogo que «no es un libro sobre neuronas espejo: es un libro sobre el ser humano contado a través de las neuronas espejo». Muy cierto. Y Ana Rodríguez, en la introducción, nos atrapa definitivamente afirmando que «muchas veces da la sensación de que la sobrevalorada racionalidad está dejando de lado nuestra verdadera biología», la que «nos vincula», nos «permite aprender y desarrollarnos» y «nos humaniza de manera profunda». Casi nada.

Y es que, en efecto, sumergirse en la lectura de NE permite comprender —a través de la ciencia— aspectos de nuestra propia naturaleza que de otro modo parecen estar ahí simplemente porque sí —nada más lejos de la realidad—. Ana Rodríguez demuestra que pequeños detalles en nuestro comportamiento —desde que éramos muy pequeños— responden al modo en que trabajan estas neuronas, cuya característica más relevante es que reaccionan del mismo modo cuando desarrollamos una determinada actividad que cuando vemos a otra persona realizando esa misma tarea. Las implicaciones de este hallazgo —uno más entre los muchos descubrimientos Eureka— son enormes; sin embargo, el grueso de la comunidad científica no parece mostrar gran interés en la cuestión, algo que, recorriendo el libro, comienza siendo sorprendente para acabar resultando inquietante.

A pesar del esfuerzo de la autora por evitarlo, la primera parte del libro puede resultar algo pesada para quien no domina la parte científica y teórica. Seguramente por ello, superado este fragmento —al que Ana Rodríguez no dedica más tiempo del imprescindible—, el lector encuentra una generosa recompensa: una amplia exposición de las implicaciones prácticas de este descubrimiento. Y en esa parte, la más extensa, a poco que uno se muestre receptivo convertirá la lectura en una reveladora experiencia personal. Porque éste no es un libro sobre cosas que pasan en otra parte, éste es un libro sobre algo que sucede constantemente en el interior de cada uno de nosotros.

Empatía, autismo, psicopatía, pornografía, educación, neuropolítica, aprendizaje e incluso visitantes de dormitorio; a Ana Rodríguez, que se define a sí misma como una psicóloga poco ortodoxa, no le tiembla el pulso a la hora de vincular las neuronas espejo con aspectos tan dispares y cotidianos. Si está en lo cierto —y parece estarlo—, éste es un descubrimiento que, empleando sus propias palabras, nos podría encaminar «a una revolución brutal en la manera en que percibimos el mundo» (2).

Puedes no entender el libro —poco probable, pues es muy ameno y didáctico— o puede no interesarte —actitud que daría para muchos debates—, pero lo más probable es que llegue a tu vida para quedarse. Desde el punto de vista científico, el descubrimiento de las neuronas espejo es una auténtica revolución; pero, a nivel personal, implica un gran paso adelante en el intento de descifrar nuestra esencia. Seguimos siendo lo que siempre hemos sido, pero ahora comprendemos un poco mejor cómo y por qué. Y eso es muchísimo.

- - - - -

(1) Otros artículos de Xus JC en lareddelmisterio.com: Un recorrido por «la otra Cartagena» de la mano de Santi García; La verdad de Marianela; «Distorsión»: el impulso que necesitaba el estudio del fenómeno ovni; El Coloso de Rodas, historia y leyenda; Color y terror sobre el cielo de Valencia; Cuando cae un testigo.

(2) Extraído de la entrevista publicada en Al final de la escalera.

(3) Puedes adquirir el libro Neuronas Espejo. Manual de navegación en la web de Guante Blanco.

Cada artículo publicado en «lareddelmisterio.com» es responsabilidad de su autor y del/de los responsable/s del canal en el que se publica. «lareddelmisterio.com» no puede garantizar la veracidad de la información publicada, ni se adhiere a ninguna opinión. «lareddelmisterio.com» únicamente se hace responsable de los artículos publicados con su firma. No obstante, no se publicará ningún artículo que vulnere ninguna ley vigente en España y, si se hubiese publicado por error o desconocimiento, será retirado inmediatamente en cuanto se tenga constancia.